Frutas y verduras protegen el corazón

Un gran estudio llevado a cabo en 10 países europeos confirma que el consumo de fruta y verdura reduce la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Por cada ración diaria adicional de estos alimentos, el riesgo de sufrir un infarto se reduce un 5%, según sus resultados. Hasta un 15% en el caso de las mujeres.

Toma mucha fruta, mucha fruta fresca…”, cantaba un grupo musical de principios de los 90. Y es que varios estudios han confirmado que verduras y frutas son buenas para la salud y cuanta más cantidad se tome, mejor. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de medio kilo de estos alimentos (unas cinco o seis porciones).
Pero la interpretación de la asociación entre el consumo de fruta y verdura y una mejor salud cardiovascular es “incierta”, según los autores de este estudio, publicado en ‘European Heart Journal’ y en el que han participado también varios centros españoles. Por eso, lanzaron esta investigación en la que han contado con datos de 300.000 ciudadanos europeos reclutados entre 1992 y 2000.

En el momento en el que los participantes entraron en el estudio, rellenaron un amplio cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios (fruta, fibra, grasas…), actividad física y factores de riesgo cardiovascular (tabaco, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes…). El seguimiento se realizó durante una media de 8,4 años, tiempo durante el cual fallecieron 1.636 personas por patología isquémica del corazón. España, en donde más fruta se consume.

Los participantes que incorporaban más frutas y verduras a su dieta eran ligeramente mayores, con un índice de masa corporal superior, una mayor ingesta de energía total, menos bebedores, fumadores y deportistas y con la tensión más baja. Por países, los grandes comedores de fruta fueron los del mediterráneo (España, Italia y Grecia), en donde la media superaba las seis raciones diarias.

Los resultados del estudio confirman lo que ya se sabía: que cuanto más rica sea la dieta en frutas y verduras, menor es la mortalidad por un infarto de miocardio. Por cada ración adicional diaria de estos alimentos, el riesgo de fallecer por estas causas descendía un 5%. En mujeres, esta reducción alcanzaba el 15%.

“Existe una vieja hipótesis que señala que varios micronutrientes antioxidantes presentes en frutas y verduras disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca reduciendo el riesgo de aterosclerosis provocado por el daño oxidativo”, explican los autores, “aunque varios ensayos clínicos realizados con estos nutrientes no han podido constatarlo”.

“Debemos ser cautelosos a la hora de interpretar estos resultados porque no estamos seguros de si esta asociación entre frutas, vegetales y enfermedad isquémica del corazón se debe a algún otro componente de la dieta o al estilo de vida”, ha señalado la principal investigadora, Francesca Crowe, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Autor: Cristina de Martos

Publicado en Sin categoría | 7 comentarios

El consumo alimentario se centra en los productos Frescos

Como pone de manifiesto el estudio “Alimentación en España. 2010″, presentado el pasado día 17 de noviembre por la Excma. Ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, el consumo alimentario se produce prefrentemente en los hogares (74,7%).

Dentro de ese consumo la preferencia es la de consumir alimentos frescos así pues, la carne supone un 20,8% sobre el gasto total, las patatas, frutas y hortalizas frescas un 13,4%, los pescados un 12,6% y el gasto en pan alcanza el 6,1%.

Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes en el gasto alimentario la leche y derivados lácteos (11,1% sobre el gasto total), los productos de bollería y pastelería (3,6%), el aceite de oliva (1,5%) o los platos preparados (3,1%).

ELas frutas y hortalizas, tanto frescas como transformadas, tienen un protagonismo notable en la demanda del consumidor español. Durante el 2009, en términos medios, cada individuo consumió 95,7 kilos de frutas frescas, 82,5 kilos de hortalizas y patatas frescas y 13,1 kilos de frutas y hortalizas transformadas; en cifras de gasto per cápita, el consumo referido supuso 126 euros, 105 euros y 26,8 euros, respectivamente.

La evolución del mercado alimentario español está muy condicionada por los cambios demográficos que se vienen experimentando durante los últimos años: el número de hogares crece mucho más rápido que la población, cada vez hay más hogares con adultos mayores de 50 años, las personas que viven solas van incrementando su representatividad o se advierten más hogares sin niños. Ante todas estas circunstancias, el consumo alimentario aparece condicionado por las diferentes características que tienen los individuos que realizan su demanda. Esto es, el tamaño de la población de residencia, el número de personas que componen el hogar, el nivel socioeconómico, la presencia o no de niños en la familia, la situación en el mercado laboral del encargado de realizar las compras o la edad del mismo son variables que intervienen significativamente en la decisión de compra de alimentos y bebidas. El gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifra en 1.419 euros. En consecuencia, la media de gasto mensual en productos alimentarios se sitúo en 118,3 euros (casi 4,5 euros por debajo encima del gasto medio mensual del año 2008).

La carne es el producto más demandado y cada español gastó el año pasado 328 euros en los 49,8 kilos per cápita consumidos. El gasto por individuo en pescado asciende a 192 euros y supone un consumo de 27,6 kilos por persona.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

¡Bienvenidos al Blog de Mercamadrid!

Bienvenido a nuestro nuevo blog con el que pretendemos sirva como espacio virtual en el que puedan participar y opinar sobre los temas que afectan al sector de la Distribución Alimentaria y todo aquello relacionado con el consumo alimentario. Os animamos a participar a todos con vuestros comentarios y aportaciones.

Publicado en Sin categoría | 18 comentarios